Cualificación de procedimientos de soldadura
Publicación de la Norma UNE-EN ISO 15614-1:2018 para cualificación de los procedimientos de soldeo para materiales metálicos.
La cualificación de una soldadadura está fundamentada en ensayos de cualificación que se realizan sobre probetas soldadas normalizadas, que permiten evaluar las habilidades propias del soldador así como la capacidad de seguir las instrucciones descritas.
La norma ISO 15614-1 define las condiciones para la ejecución de las pruebas de los procedimientos de soldeo y su rango de cualificación para todas las operaciones y procedimientos de soldadura de arco y gas para aceros y aleaciones de níquel. El objetivo es demostrar que el proceso de unión propuesto para la construcción posea las propiedades mecánicas requeridas.
No sólo se cualifica las condiciones utilizadas durante el soldeo en los ensayos sino que también se cualifican todas las uniones que se consideran más fáciles de soldar. En la industria se aplica para soldeo manual con electrodo revestido, soldeo por arco con alambre tubular autoprotegido, soldeo por arco protegido con gas y electrodo de aporte, soldeo con protección gaseosa y electrodo no consumible, soldeo por arco plasma y soldeo oxiacetilénico.
Varios sectores de la industria y organizaciones de desarrollo estándar han estado presionando para la armonización y la convergencia entre las normas internacionales, incluidas las calificaciones de soldadura.
La nueva versión de la norma permite la aplicación a una amplia gama de fabricación soldada, y advierte a los usuarios, que como requisito, se requiere vigilancia para identificar los requisitos de prueba y el rango de calificación para el nivel de prueba de cada procedimiento de soldadura en particular. Las calificaciones previas al procedimiento de soldadura siguen siendo válidas y los rangos de calificación siguen siendo los mismos.
Fecha de publicación: 19 de febrero 2018
2 comments for “Cualificación de procedimientos de soldadura”