Demostrar la competencia técnica es fundamental en los procesos de acreditación

Técnicos del SAE participan en un curso virtual para el manejo de metodologías para evaluar y demostrar la competencia técnica del personal involucrado en los procesos de acreditación.

La Dra. Miriam Romo, Coordinadora General Técnica, y dos funcionarios de la Dirección de Gestión de la Calidad del SAE, participaron en un curso virtual dictado por la Ing. Verónica García, asesora internacional y experta técnica en temas de evaluación de la conformidad, acreditación y específicamente en “Determinación de competencias”.

Como competencia, entendemos a “la aptitud para aplicar conocimientos y habilidades para lograr resultados previstos”, por tanto, los evaluadores de los organismos acreditadores, los evaluadores externos y los expertos técnicos, deberán conocer claramente cuáles son las tareas que deben desarrollar en función de sus competencias.

La determinación de competencias es un tema fundamental, que los organismos acreditadores y los organismos que evalúan la conformidad, deben cumplir para ejecutar los procesos de evaluación y aplicación de las normas de calidad.

Los documentos normativos que rigen a estos organismos, establecen que debe demostrarse la competencia técnica, y cada vez son más exigentes, para tener la seguridad de que se cuenta con personal calificado en los procesos de acreditación y lo propio para los equipos técnicos que operan en los organismos de evaluación de la conformidad.

Normas como la ISO 17011, ISO 17025, ISO 17021, ISO 9001, en sus nuevas versiones, ya tienen un enfoque más específico para la determinación de competencias, por lo que se han desarrollado varias metodologías para demostrar y evaluar las mismas de acuerdo a lo que demandan los requisitos normativos. Unas de las herramientas metodológicas que se revisó en el curso, es el método DACUM (Developing a curriculum), que se está aplicando actualmente.

En el curso también participaron, técnicos de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), representantes de organismos evaluadores de la conformidad acreditados por EMA y autoridades reguladoras mexicanas.

Fecha de publicación: 07 de noviembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *