Ensayos de aptitud… ¿para organismos de inspección?
Si has escuchado el término ensayos de aptitud, seguramente haya sido en su relación con los laboratorios. Y es que la misma definición de la norma ISO/IEC 17043 ya los asocia a este ámbito: “evaluación del desempeño de los participantes con respecto a criterios previamente establecidos mediante comparaciones interlaboratorios”.
Así, la participación exitosa en ensayos de aptitud es uno de los requisitos que se exigen para demostrar la competencia en los procesos de acreditación de laboratorios.
Sin embargo, también existen alcances en los que se puede requerir a los organismos de inspección que intervengan en un ejercicio de intercomparación, como lo establece la Política de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) para la participación en ensayos de aptitud, ILAC P9:06/2014.
¿Quieres saber en qué casos específicos SAE ha solicitado la participación en estos ejercicios? La respuesta la encontrarás en el texto “Ensayos de aptitud: más que un requisito”, el cual forma parte del último número de la revista Acreditando.
Además, te explicamos cuáles son los beneficios de participar en ensayos de aptitud, cómo se evalúan los resultados obtenidos por los participantes, entre otros puntos interesantes sobre este método de control de calidad externo.
Fecha de publicación: 16 de junio de 2017.