Ecuador figura con casos de éxito en el portal “Public Sector Assurance»

La evaluación de la conformidad constituye una serie de procesos —ensayos, inspecciones y certificaciones— que demuestran que un producto, servicio o sistema cumple con los requisitos de normas y reglamentos. Al usar la evaluación de la conformidad, los gobiernos pueden mejorar su propio desempeño y ayudar a optimizar el rendimiento de la industria.

El sitio web Public Sector Assurance [en español, “Confiabilidad en el sector público”] recopila casos de estudio en los que los gobiernos a nivel mundial han empleado servicios de evaluación de la conformidad acreditados para cumplir con los objetivos de la política pública. La página ha sido desarrollada por diferentes organizaciones internacionales relacionadas con la evaluación de la conformidad.

En este portal, Ecuador figura con varios casos de éxito; los siguientes son resultado de la gestión del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) junto con otras entidades del sector público:

  1. En Quito, para el monitoreo del cumplimiento de los límites permisibles de descargas líquidas no domésticas, emisiones a la atmósfera, desperdicios sólidos, ruido y residuos generados por la industria, el muestreo y análisis se lo realiza en laboratorios acreditados por el SAE, según lo establece la Ordenanza Municipal N° 404.
  1. A nivel nacional, la certificación de productos orgánicos debe hacerse a través de organismos de certificación acreditados por el SAE bajo la norma ISO/IEC 17065 y registrados en la Agencia Ecuatoriana del Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), según lo establece el Acuerdo Ministerial N° 299.
  1. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) determinó por Resolución N° 3 emitida el 23 de agosto de 2013 que todo trabajo de inspección, ensayo de laboratorio o calibración de instrumentos en el ámbito hidrocarburífero se realizará solamente por laboratorios y organismos de inspección acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano u otro ente acreditador signatario del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de la Cooperación Interamericana de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Para más información (en inglés) sobre estos casos de éxito, haz clic aquí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *