El Servicio de Acreditación y la Reglamentación Técnica Ecuatoriana

En el Ecuador funcionan instituciones técnicas que aportan para que se cumpla la reglamentación vigente y la normativa de calidad.

El Organismo de Acreditación Ecuatoriano es la entidad técnica que verifica la validez de certificados de conformidad de bienes o productos sujetos a reglamentación técnica, como requisito para su importación.

Como indica la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad en su art. 31: Previamente a la comercialización de productos nacionales e importados sujetos a reglamentación técnica, deberá demostrarse su cumplimiento a través del certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado en el país, o por aquellos que se hayan emitido en relación a los acuerdos vigentes de reconocimiento mutuo con el país.

El OAE reconoce el certificado de conformidad otorgado por entidades acreditadas por los organismos de acreditación firmantes de los Acuerdos de Reconocimiento Internacional con el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) de los cuales el OAE es firmante.

El certificado de reconocimiento es el documento emitido por el INEN una vez que se ha demostrado el cumplimiento con el Reglamento Técnico Ecuatoriano (RTE) y que el OAE ha verificado la validez del certificado de conformidad.

En el mundo existen organismos de certificación acreditados para emitir certificados de conformidad para los productos sujetos a RTE en todo el mundo, sin embargo en el caso de que no existieran, la Resolución 002 del Comité Interministerial de la Calidad (CIMC) establece la opción de presentar reportes de ensayo emitidos por un laboratorio acreditado o reconocido por el OAE.

Se han identificado organismos de certificación acreditados para el 93% de los productos sujetos a reglamentos técnicos, los restantes son productos marginales para los cuales aplicaría lo antes indicado.

Tal como se menciona, sí existen organismos que emiten certificados de conformidad de producto, principalmente en los países de origen de la importación. En el 2013 se reportó que el 97,3% de certificados de conformidad presentados por los importadores fueron emitidos por organismos de certificación y organismos de inspección ubicados en los países de origen de las importaciones.

La certificación en los países de origen es deseable, en caso de detectarse incumplimientos de calidad o seguridad en los productos, no se importan, evitando procesos de reexportación si la mercadería ha llegado al país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *