En vigencia la versión 2018 de la norma 55002 para la gestión de activos

Hoy se publicó la versión 2018 de la norma ISO 55002, esta norma nos proporciona una guía para la aplicación de un sistema de gestión para la administración adecuada de activos en una institución.

Los activos son parte fundamental de una institución y se deben administrar de una manera controlada que optimice costos y riesgos, y que permita tomar decisiones basadas en hechos y en el momento oportuno. La Norma ISO 55002 es la herramienta que aplican varias empresas para fortalecer su sistema de gestión de activos.

Esta guía normativa, se aplica a todo tipo de activos y proporciona un marco tanto para el diseño y mejora de productos como para la calidad de los servicios, utilizando adecuadamente los recursos para desarrollar mejores prácticas.

Todas las instituciones públicas o empresas privadas, que mantengan un uso intensivo de activos, sean estos tangibles o intangibles, pueden beneficiarse de la Norma ISO 55002, con el objetivo de mejorar el valor de sus activos. Y como servicio, las organizaciones que gestionan activos a clientes externos pueden aprovechar y aplicar estos sistemas de gestión de activos para lograr los objetivos esperados.

Esta Norma se está aplicando, por ejemplo, en sectores como el industrial para energía, red eléctrica, gas, telecomunicaciones, minería, petroquímica; en el sector público orientado a la infraestructura de aeropuertos, centros comerciales, hospitales; también en los sectores económicos donde los organismos estatales regulan producción o servicios; y en organizaciones de servicios para software, consultoría, servicios profesionales, entre otros.

Además del cumplimiento de las Normas ISO 55001 (requisitos) e ISO 55002 (guía de aplicación) también es importante que se refieran a las Normas ISO 17021-5 e ISO 19011, para auditoria y certificación de sistemas de gestión.

Desarrollar, implementar e integrar un marco de gestión de activos basado en estas normas, demuestra a las partes interesadas (reguladores, clientes) que las instituciones tienen competencia para gestionar su desempeño, riesgos y costos de manera muy eficaz y eficiente, para obtener un incremento en el valor de sus activos.

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *