Ensayos de laboratorio para control del agua de consumo humano

Criterios sanitarios han cambiado las medidas de control de calidad del agua de consumo humano por nuevos protozoos como Giardia y Cryptosporidium que causan enfermedades de alto riesgo.

El tratamiento del agua de consumo humano, tanto la que se envasa después de procesos de purificación como la que se encuentra en plantas potabilizadoras, no ha logrado eliminar totalmente el riesgo de determinadas enfermedades que pueden transmitirse a través de este líquido vital. Hay tres grupos diferentes de microorganismos que son potencialmente transmisibles a través del agua potable y son las bacterias, virus y protozoos.

Dentro de este último grupo, se han presentado nuevas formas protozoarias que causan infección intestinal como Giardia y Cryptosporidium, que ocasionan patologías de alto riesgo para la salud humana y se han incrementado los casos por la ineficacia de los métodos actuales de tratamiento farmacológico.

La presencia de estos dos protozoos en el agua potable es motivo de preocupación de las autoridades sanitarias desde hace algunos años. Desde su aparición han afectado a casi medio millón de personas y provocado la muerte de cerca de un centenar de ellas. De aquí parte la necesidad de acreditar laboratorios que realizan ensayos en agua para contrarrestar la prevalencia de enfermedades infecciosas ocasionadas por estos parásitos.

El Laboratorio SGS del Ecuador, mantiene su acreditación con el SAE para el alcance en ensayos de análisis microbiológico en agua de consumo, específicamente para detectar Cryptosporidium y Giardia Lambia con la técnica de filtración por membrana. Determinar la presencia y la viabilidad de estos protozoarios, demanda laboratorios con equipos complejos y personal calificado para llevar a cabo estas pruebas, y con la acreditación se asegura que tengan competencia técnica y respondan a estándares internacionales, que de alguna manera aportan para garantizar la ausencia de patógenos en el agua para consumo.

Este es un problema de gran alarma social que enfrenta la comunidad técnica y científica en el mundo, sobre todo para proteger a niños, ancianos, pacientes inmunodeprimidos, en quienes los efectos pueden ser fatales, con el fin de frenar epidemias como las que se han dado en Inglaterra y Estados Unidos, por la ausencia de un tratamiento farmacológico eficaz que impide tener un control total del protozoo.

Para búsqueda de laboratorios acreditados, ingresa a este vínculo: Laboratorios acreditados por el SAE

Fecha de publicación: 06 de junio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *