El Ejército Ecuatoriano y su Laboratorio de Metrología entrega servicios de confianza a 640 empresas
El Laboratorio de Metrología del Ejército Ecuatoriano surgió a partir de la necesidad de calibrar con precisión los equipos de comprobación del Comando de Apoyo Logístico Electrónico y de las Fuerzas Armadas con la finalidad de ahorrar recursos económicos que egresan por trabajos de calibración con empresas externas. El Centro de Metrología funciona desde 1992 hasta la actualidad.
El Centro de Metrología del Ejército mantiene con Acreditación del SAE sus dos laboratorios, de ensayo y de calibración. Esta organización que forma parte del Ejército Ecuatoriano cuenta con la experiencia, competencia técnica y personal calificado de gran reconocimiento en la industria Militar, Pública y Privada, confianza que se ve reflejada en más de 640 empresas que utilizan los servicios de los laboratorios del CMEE.
El equipo humano competente conformado por profesionales altamente calificados son quienes han trabajado por más de 10 años para alcanzar este logro de excelencia en sus servicios respaldados por la Acreditación del SAE, para demostrar la calidad de sus resultados. Para cumplir con su objetivo, el CMEE gestiona y proporciona los recursos humanos y tecnológicos competentes, mediante la capacitación continua del personal, el mantenimiento de la trazabilidad e idoneidad de los patrones de trabajo respecto a los patrones secundarios y primario para las diferentes magnitudes en las que trabajan los laboratorios del CMEE.
El laboratorio de ensayos acreditado desde el 2016, recibe la primera renovación de este reconocimiento con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 17025, otorgado para los siguientes alcances
- Ensayos en laboratorio permanente y ensayo in situ, para Caracterización de medios isotermos, evaluando comparación de temperaturas en equipos como: Estufas, hornos, incubadoras, cámaras climáticas, neveras, congeladores, baños termostáticos, bloque seco, baños, muflas y autoclaves.
El laboratorio de calibración acreditado desde el 2015, recibe también su primer certificado de renovación cumpliendo todos los requisitos de la norma, en una amplia gama de alcances:
- Calibraciones realizadas en el laboratorio para medir tiempo y frecuencia, frecuencia en generación y medición; en el campo de electricidad de alta frecuencia, calibrando potencia; en el campo de tiempo y frecuencia, período, voltaje, corriente continua y corriente alterna. Entregando servicios de calibración para equipos como: Contadores de frecuencia, analizadores de espectro, generadores de frecuencia, Osciloscopios, multímetros digitales de alta exactitud, multicalibradores, fuentes de alimentación digitales y analógicos, multímetros digitales y analógicos y medidores de resistencia, pinzas amperimétricas digitales y analógicas, calibradores de presión, termómetros bimetálicos, termómetros digitales con sensores, contadores de intervalos de tiempo, entre otros.
Estándares internacionales para calibración y verificación de instrumentos dentro de las magnitudes Eléctricas, Tiempo, Frecuencia, Termometría y Presión, permiten que laboratorios acreditados entreguen cálculos reales y exactos, para un mantenimiento adecuado de los equipos, detectar posibles fallas y evitar un deterioro precoz, que represente un gasto para las empresas e industrias que hacen uno de esto equipos y parámetros de medición.
En los servicios que entregan para evaluar medios isotermos, estos mapeos o caracterizaciones permiten tener una imagen detallada de la homogeneidad de un volumen. Colocan medidores en puntos estratégicos para monitorizar de forma precisa los parámetros a controlar. En base a los resultados y habiéndose detectado los puntos fríos y calientes, según sea el caso, aportan a las industrias con los parámetros base para la instalación de sistemas de monitorización para determinar homogeneidad, estabilidad e indicación en los medios isotermos.
Fecha de publicación: 5 de agosto de 2020