Esquema de certificación para personas

ISO/IEC 17024 es uno de los estándares, que no solo contiene los requisitos para el organismo de certificación sino también requisitos para desarrollar el esquema.

Los requisitos para desarrollar un esquema de certificación están contenidos en la cláusula 8 de ISO/IEC 17024. El objetivo es ayudar a los desarrolladores de esquemas, proporcionando información sobre cada requisito y su intención.

Un esquema se debe desarrollar para cada categoría de certificación. Una categoría de certificación es una profesión, ocupación o habilidad científica, relacionados con un trabajo. Por ejemplo, una categoría en relación con la operación de grúa, podría ser para grúa torre, grúa aérea, operación de aparejo o grúa móvil. En este caso se debe desarrollar un esquema para cada una de estas categorías. En otros casos un esquema podrá cubrir más de una categoría, por ejemplo, un esquema para las categorías de auditor y auditor principal.

Seis elementos son básicos para el desarrollo de un esquema: 1. El alcance de la certificación (descripción y límites de la certificación); 2. La descripción del trabajo y la tarea (actividades relacionadas con el trabajo); 3. Competencia requerida (conocimiento y habilidades identificadas); 4. Habilidades (cuando corresponda); 5. Prerrequisitos (cuando corresponda, previos a las calificaciones); y 6. Código de conducta (cuando corresponda, descripción profesional, ética o normas de comportamiento).

Este esquema debe incluir los criterios, tanto para la certificación inicial como la recertificación y los métodos de evaluación seleccionados, en los dos casos, serán de acuerdo a los requisitos de competencia, escritos, orales, prácticos y de observación. Además, debe contener también los criterios para suspensión, retiro de la certificación o cambio de alcance.

La vigilancia, también es un requisito, es necesaria una supervisión periódica del desempeño de una persona certificada en un período determinado hasta su recertificación, para garantizar el cumplimiento continuo con el esquema de certificación.

La certificación para personas, es una forma de verificar las tareas, el conocimiento y las habilidades requeridas para realizar un trabajo de manera competente.

Fecha de publicación: 12 de marzo 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *