Organismos acreditados trabajarán en temas veterinarios
En la actualidad, toda empresa que fabrique, importe o exporte productos para animales debe obtener el certificado de buenas prácticas de manufactura (BPM) y almacenamiento (BPA), otorgado por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) luego de una auditoría.
Sin embargo, de acuerdo con un proyecto, este proceso se lo realizará a través de organismos de certificación acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).
Según lo explica la Dra. Verónica Loza, Analista de Registro de Insumos Pecuarios de AGROCALIDAD, entre las motivaciones de la medida están el ofrecer un servicio eficiente y efectivo a las empresas:
“Nosotros como AGROCALIDAD tratamos de que esa producción no se detenga en ningún momento. Siempre al tener un nivel de auditores menor, las empresas podrían tardar más tiempo en certificarse; con una amplitud de certificadoras, el tiempo aminorará, obtendrán su certificación a tiempo y tendremos productos de calidad certificados”.
Con el fin de discutir esta propuesta de resolución, AGROCALIDAD realizó un taller de socialización de la propuesta para trabajar el servicio de auditoría con organismos acreditados, donde participaron los usuarios finales de la certificación (280 empresas que fabrican o importan productos veterinarios).
Como parte de la jornada, realizada el 3 de agosto del presente año, el Ing. Alexander Yépez, Analista de Certificación del SAE, expuso sobre el rol de la acreditación, el proceso por el que atravesarán los organismos certificadores para acreditarse y las ventajas de que este proceso se realice a través de una tercera parte independiente.
Una de las participantes del taller fue Natalia Castillo, de Imvab, quien expresó su opinión: “Es muy provechoso que ahora vayan a trabajar de la mano con SAE y también con las agencias que sí están acreditadas a nivel internacional para que estos certificados sean válidos tanto a nivel nacional como internacional y no tener doble inspección”.
Fecha de publicación: 3 de agosto de 2017.