Ecuador anfitrión del taller internacional de formación de evaluadores pares IAAC
Durante los días 12, 13 y 14 de diciembre del presente año, se desarrollará en Quito, el taller internacional de formación de nuevos evaluadores pares de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC, en sus siglas en inglés), donde 15 evaluadores de Argentina, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Perú y Ecuador, conocerán la documentación, implementación y seguimiento de la norma ISO 17011 para evaluación de acreditadores.
Ignacio Guerreiro (Argentina) y Víctor Hugo Ángeles (México) expertos técnicos en el área de acreditación para certificación, inspección y laboratorios, serán los instructores del taller que tiene como objetivo formar evaluadores pares de IAAC, personal clave del proceso y los organismos acreditadores.
La importancia del taller, que se realiza cada año en diferentes países de América, radica en la necesidad de que el personal técnico cuente con el conocimiento necesario sobre la normativa, principios básicos para realizar una buena evaluación, lo que enriquece a los organismos de acreditación. “Vamos a enfatizar en la competencia técnica del equipo evaluador, su formación y seguimiento a la misma”, indica Víctor Ángeles.
Si bien, cada participante es evaluador en su país y realiza actividades similares en los procesos de evaluación y testificación; para ser evaluadores de pares deben conocer la diferencia que corresponde a este tipo de estimación, pues comprometerán una visión más amplia para interpretar criterios y otras formas de cumplimiento de los requisitos. “No somos dueños de la verdad absoluta, debemos admitir distintos puntos de vista, siempre y cuando se cumpla con los requisitos la norma”, añade Guerreiro.
En la jornada se analizará, interpretará y aplicará, mediante ejercicios prácticos, el instrumento de evaluación. El proceso de acreditación (capítulo 7), por tener el mayor número de requisitos será el punto más crítico a tratar, junto a la imparcialidad, confidencialidad y transparencia, indispensables para garantizar los principios de la acreditación.
SAE, mediante la formación del personal técnico, propicia la actualización y el aprendizaje continuo de las normas ISO para acreditación, aportando así robustez a la Infraestructura Ecuatoriana de la Calidad.
Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2017