Así serán los sistemas de gestión del futuro
A propósito de la Semana ISO, en la que se está discutiendo sobre el futuro de la normalización, les presentamos los resultados de un estudio sobre cuál será el panorama a 2025 para los sistemas de gestión.
El estudio, coordinado por la organización DNV GL, se realizó a partir del análisis de 56 entrevistas a empresas y profesionales de diferentes latitudes y sectores económicos.
Según el mismo, estas son las características de los sistemas de gestión en 2025:
- Relación extensa con partes interesadas. Las organizaciones adoptarán una estrategia basada en compromiso y transparencia: las partes interesadas (incluyendo consumidores, empleados y socios, entre otros) estarán directamente involucradas en la creación de políticas y objetivos.
- Sustentables. Las organizaciones serán proactivas y alinearán sus principios con sus prácticas, en vez de reaccionar ante regulaciones, normas e incidentes. Además, crearán valor comunitario, es decir, ayudarán a solucionar problemas sociales clave.
- Transversales. A futuro, las organizaciones deben asegurar que los sistemas de gestión estén integrados en toda la cadena de valor: tecnología, diseño de producto, manufactura, materia prima, promoción, distribución y servicio, con el fin de garantizar un proceso sustentable.
- Herramientas de comunicación en tiempo real. Al involucrar la recolección y análisis de gran cantidad de datos, los sistemas de gestión operarán bajo un modelo de computación en nube (es decir, a través de Internet). Se convertirán en un instrumento de comunicación con socios, proveedores y otras partes interesadas, capaz de procesar información al ritmo que esta se introduce.
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2017.
Referencia:
DNV GL. The Future of Management Systems (2015). Recuperado de https://www.dnvgl.sg/assurance/Future2025/index.html