“Garantizar la calidad en los productos y servicios que reciben las personas” destacó el Director Ejecutivo del SAE, Estuardo Ruíz, en entrevista a Telerama

El titular de la entidad, inició el diálogo afirmando que el objetivo de esta institución pública, es “acreditar la competencia técnica de quienes evalúan la conformidad y que entre los ejes estratégicos del SAE está la acreditación estratégica para el cambio de la matriz productiva; para la vigilancia del mercado; y para la evaluación de los servicios públicos. Para ello es necesario contar con una escuela de evaluadores; y efectuar inteligencia de mercados de la acreditación”, señaló el funcionario.
Con respecto a la integración internacional que cuenta el SAE, indicó el director que la entidad es parte de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y del Foro Internacional de Acreditación (IAF). “Nosotros acreditamos que la institución que certifique la calidad de ese bien o servicio tenga la competencia técnica y la transparencia para hacerlo. La acreditación del SAE es válida en Ecuador y en 75 países que están suscritos al Foro Internacional de Acreditación”.
En relación con los beneficios que brinda la institución, resaltó el funcionario, que para la industria y el comercio el beneficio que trae la acreditación es contar con un organismo nacional que certifica la calidad de sus productos a nivel mundial. Además, constantemente se realiza capacitaciones y talleres para socializar e informar el funcionamiento del mecanismo de la acreditación que protege y garantiza la calidad de bienes y servicios.
Adicionalmente, afirmó el directivo que, se encuentran acreditados 151 organismos en 84 campos diferentes, la mayoría de ellos en el área ambiental y agroalimentaria. “Se realizó un convenio con el Ministerio de Salud Pública, para que esta institución, utilice organismos acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y desarrolle actividades de inspección y evaluación de la calidad a productos de consumo, con ello, se garantizará la calidad de servicios al usuario” aseguró.
Finalizó la entrevista el Director Ejecutivo, resaltando la actividad de control realizada a varias operadoras que ofrecen el servicio de turismo de aventura, en la ciudad de Baños. Empresas a las que técnicos de inspección del SAE, recomendaron la necesidad de efectuar ajustes en sus procesos, para garantizar la seguridad y calidad de los servicios ofertados a los deportistas que realizan esta actividad.
El Servicio de Acreditación Ecuatoriano, cumple con la misión de garantizar la seguridad y calidad de productos y servicios para el consumo y comercialización nacional e internacional, fortaleciendo la infraestructura de la calidad del país mediante la acreditación de la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad.