Alimentos sanos con sistemas de gestión de inocuidad
Controlar los peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos en la cadena de suministro, nos asegura que podamos contar con productos sanos y seguros para el consumo humano.
La ISO 22000 especifica los requisitos para desarrollar sistemas de gestión de inocuidad alimentaria para la cadena de suministro de productos en cualquier establecimiento que realice actividades desde producción agrícola o ganadera, hasta elaboración, procesamiento, envasado, almacenamiento, transporte, distribución de alimentos y punto de venta para consumo humano.
Estos principios básicos y buenas prácticas generales de higiene, garantizan que los alimentos cultivados o fabricados en condiciones sanitarias adecuadas en toda la cadena de producción, disminuyan los riesgos inherentes que ocasionen daños a la salud. Todos los requisitos de esta norma son genéricos y por ende, aplicables a toda organización que directa o indirectamente esté involucrada en una o más etapas de la cadena alimentaria.
Las organizaciones que están directamente vinculadas pueden ser por ejemplo, las productoras de alimento para humanos y animales, cosechadoras, agropecuarias, productoras de ingredientes, fábricas de alimentos, operadoras de servicios de comida y catering, transporte, almacenamiento y distribución. Entre las organizaciones que están indirectamente involucradas, pueden ser los proveedores de equipos, agentes de limpieza y desinfección, material de embalaje y otros materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
La implementación de la ISO 22000 es un compromiso con la seguridad alimentaria, que adquiere la organización que ha logrado esta certificación, que le ayudará a mantener una marca garantizada, brindar confianza a las partes interesadas, gestionar y mitigar los riesgos de seguridad en los alimentos, para evitar de esta manera reclamaciones y que sus productos sean retirados del mercado.
Esta norma permite que las organizaciones, planifiquen, implementen y actualicen un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, para demostrar conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, evaluar y valorar los requisitos del cliente con el objetivo de aumentar la satisfacción del mismo, e informar eficazmente a sus proveedores y partes interesadas lo pertinente a la inocuidad para la cadena alimentaria.
La ISO 22000 se encuentra alineada con otras normas, como por ejemplo de gestión de la calidad, gestión ambiental y salud ocupacional, por lo que un sistema de gestión de seguridad alimentaria, llega a resultar de fácil implementación cuando una organización ya cuenta con otros sistemas de gestión.
Fecha de publicación: 29 de marzo 2018