Hablemos de excelencia en las aulas

Con frecuencia conocemos datos estadísticos de la excelencia en el ámbito educativo, tenemos listados y reportes de los mejores colegios, universidades y otros centros de capacitación, pero ¿entendemos lo que es la excelencia en la educación?

Muchos son los criterios que se pueden considerar al establecer cuáles son los centros de primer nivel, uno de ellos se relaciona con la implementación de modelos de excelencia, que es una propuesta innovadora y muy asociada a la calidad.

El modelo EFQM – European Foundation for Quality Management por sus iniciales en inglés – permite obtener un diagnóstico de todas las áreas de una institución, planteando normas de análisis mediante la incorporación de varios elementos como: liderazgo, recursos, procesos, gestión del personal, estrategia y la política institucional.

Un caso destacado lo encontramos en Colombia, donde la entidad educativa, ha automatizado la gestión de la excelencia bajo el modelo EFQM y Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2015.

Partieron de sus limitaciones, detectando la falta de registros de actividades, la carencia de tecnología específica para evaluaciones y las limitaciones, de varios tipos, para obtener indicadores; lo que frenaba el desarrollo de una plantificación estratégica.

A partir de esta evaluación implementaron un módulo base para aplicar procesos y herramientas en miras de desplegar su proyección estratégica. Con esto, optimizaron tiempo y dinero, lograron mayor control de la información y lo más relevante es que implementaron un sistema de gestión de indicadores sobre objetivos estratégicos, que les permite generar tácticas que cubren los puntos más importantes de su gestión.

Como vemos, la educación no está alejada de los sistemas de gestión de la calidad, por el contrario, se potencian y permiten obtener resultados exitosos que van marcando el rumbo de la excelencia, tan anhelada por padres de familia, maestros, autoridades y la sociedad en general.

 

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2017


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *