Establecimientos hoteleros y turísticos con estándares de calidad

Establecimientos hoteleros y turísticos para alcanzar importantes estándares de calidad, requieren de la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo ISO 9001.

La planificación, implementación y aseguramiento de un sistema de gestión de calidad, es todo un gran proceso que implica varias etapas que se desarrollan en determinado tiempo de acuerdo al tamaño del centro hotelero o establecimiento turístico y la complejidad de sus subprocesos. Un sistema de gestión de calidad debe cumplir con los requisitos básicos que establece la Norma ISO 9001, en los cuales se resalta el enfoque de la gestión por procesos, el enfoque al cliente, el mejoramiento continuo y el compromiso de la alta dirección frente al adecuado y eficaz funcionamiento del sistema.

Los principales pilares del sistema son, la política de calidad y los objetivos de calidad coherentes a la actividad hotelera o turística, que son la base sobre la cual se estandariza la gestión de los procesos y los servicios que se ofrecen, para tener un mayor control sobre ellos e implantar un círculo de mejora continua. Los establecimientos que dispongan de un sistema de gestión, sin duda manejarán mejor sus recursos, optimizarán sus procesos y serán más competitivos.

Las empresas hoteleras y turísticas son certificadas por organismos acreditados por el SAE, en el alcance de sistemas de gestión de calidad acorde con las normas internacionales, lo que se traduce en un reconocimiento a nivel nacional e internacional, por competitividad, eficiencia y calidad de sus servicios y productos. Este hecho les generará un valor agregado importante que les facilitará el acceso a un mayor mercado en todos sus segmentos.

Ejemplos de procesos en la industria hotelera pueden ser, el proceso de alojamiento que incluye subprocesos como el preregistro o reserva, registro, control de habitaciones, check-out, entre otros; el proceso para el área de alimentos y bebidas que puede incluir el restaurante, bar, room service, etc.; también el proceso de atención al cliente, que es el eje y la razón principal del negocio hotelero y turístico, por lo tanto uno de los principios fundamentales del sistema de gestión de calidad para este sector.

Los sistemas de calidad enfocados a los procesos de un hotel o establecimiento turístico, son la base fundamental para su óptimo desarrollo, mejora continua de la cadena de servicio y satisfacción de los clientes externos e internos y otros grupos que se encuentran directamente relacionados con ellos.

Fecha de publicación: 22 de agosto de 2018


 

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