Incentivos para la certificación de productos

Organismos certificadores acreditados garantizan que productos ecuatorianos cumplan requisitos de calidad, seguridad y ambientales para llegar a mercados exigentes.

En la actualidad la certificación de productos abarca una gran variedad de productos manufacturados de todo tipo: materiales metálicos, materiales de construcción, material eléctrico, electrodomésticos, productos forestales, productos artesanales, alimentos y productos del sector primario, tanto en el campo reglamentario como en el voluntario.

Los incentivos para la certificación de productos son el suministro de información que ayuda a los consumidores a tomar decisiones mejor informadas sobre los productos que van a adquirir y la ayuda a los proveedores de productos certificados para lograr mayor aceptación en el mercado. ¿Cómo aseguramos que esa información es confiable y segura, y la certificación sea reconocida?  Si contamos con organismos certificadores acreditados.

El SAE acredita a certificadoras de productos bajo los requisitos que se especifican en la norma ISO/IEC 17065, para demostrar que son competentes y confiables. Un certificador acreditado garantiza que las actividades de evaluación tales como inspección de procesos de fabricación, ensayos sobre muestras tomadas, y, en ocasiones, las auditorías del sistema de calidad, respondan a la normativa y reglamentación técnica vigentes en el país.

La certificación de productos tiene un papel importante que desempeñar con productos que son sometidos a los reglamentos técnicos ecuatorianos, (por ejemplo en materia de seguridad, compatibilidad, eficiencia energética, impacto ambiental, conservación y cuarentena).

La disponibilidad de productos con marcas claramente etiquetadas, mostrando su conformidad con una norma, ayuda a las entidades reguladoras en sus actividades de vigilancia de mercado, además ayuda a los fabricantes en su selección de componentes para la elaboración de sus propios productos, y finalmente puede facilitar la ulterior certificación de los productos ensamblados.

Este tipo de certificación acreditada favorece al sector industrial, pues con la certificación de productos procesados con la materia prima local, se puede acceder a mercados más exigentes y se promueve la competitividad de las empresas mediante el desarrollo, adaptación, selección y transferencia de tecnología.

Fecha de publicación: 08 de enero de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *