“La acreditación no nos ha significado hacer un cambio importante, sino ordenarnos un poco más en lo que hacíamos”

La Ing. Guerra durante un evento en la Semana de la Calidad 2016.

En 2016 los laboratorios de ensayo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) obtuvieron la acreditación para 14 tipos de ensayos (accede aquí al alcance). Hablamos con la responsable del área de laboratorios, la Ing. Elizabeth Guerra, directora de Validación y Certificación, quien comentó cuáles fueron las motivaciones del INEN para acreditarse y las ventajas de contar con este reconocimiento.

 

  • Me gustaría que me comente cuál es la importancia de contar con la acreditación.

Primero, que nos obliga a implementar un sistema de gestión a partir de la norma 17025, la cual nos permite controlar todos los procesos que intervienen en un ensayo específico para verificar el cumplimiento del producto con requisitos establecidos en la norma. La segunda [ventaja] es la confiabilidad que nos da la acreditación respecto a los usuarios de los laboratorios de ensayo el decir que un organismo independiente del INEN nos evalúa, nos verifica el cumplimiento de ese sistema de gestión de calidad y asegura la eficiencia de los procesos y los resultados emitidos por ese laboratorio de ensayo. Esas serían para mí las dos ventajas principales.

  • Usted qué reacción ha percibido [del público], ¿más confiabilidad en los resultados en los que están acreditados?

R: Al ser de un laboratorio de una institución pública, del INEN, ya hay esa credibilidad. No nos piden los usuarios esa acreditación, pero nosotros [decidimos implementarla], primero, para mejorar internamente; segundo, porque la Ley de Calidad establece que la evaluación de la conformidad la puede hacer el INEN con la acreditación. Entonces, [nos acreditamos], primero, por cumplimiento de ley, y también por seguridad interna.

  • ¿Ha representado retos para ustedes acreditarse?

Sí, mucho. No es que no se tenía un sistema de gestión en el laboratorio, pero sí el cumplir con la norma ISO 17025 nos ha ayudado a controlarnos más, a validar de mejor manera los métodos, a estar pendientes de que los equipos se encuentren calibrados y que estén funcionando correctamente. Entonces, sí nos ayuda a ir documentando y controlando nuestros métodos de ensayo.

  • ¿Cuál [de los requisitos exigidos en el proceso de acreditación les] ha representado más dificultades? ¿La implementación del sistema de gestión?

Yo más bien diría [que], para la acreditación, [nos ha resultado más complicada] la validación de los métodos. Tener la acreditación implica también la calibración de los equipos, que a veces, a pesar de que aquí el Laboratorio [Nacional] de Metrología nos ayuda con las calibraciones, [para] magnitudes que no tiene el laboratorio no hay mucho acceso en el país. Eso es un reto no solo a nivel de nuestro laboratorio sino a nivel del país. La acreditación no nos ha significado hacer un cambio importante, sino ordenarnos un poco más en lo que hacíamos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *