Inspección de hermeticidad en tanques y tuberías

Los operadores de sistemas de tanques en instalaciones aéreas y enterradas, deben realizar inspecciones periódicas con pruebas de hermeticidad para cerciorar el buen almacenamiento de combustibles.

Las pruebas de inspección de hermeticidad de los sistemas de tanques tanto en instalaciones aéreas como las que se encuentran bajo tierra, que almacenan combustibles líquidos y otros, se realizan de manera periódica y son indispensables para demostrar su buen funcionamiento.

Organismos de inspección acreditados por el SAE, tienen la competencia técnica para realizar este tipo de inspecciones y emitir un certificado que les permita funcionar con seguridad. Su conocimiento y aplicación de la Norma ISO 17020, y normas específicas para probar la hermeticidad en sistemas de tanques, les acredita para realizar inspección en este campo.

Los protocolos de inspección aplicables según la normativa, se establecen con la finalidad de que todo sistema de tanques incluya en su diseño, el equipamiento necesario para detección de fugas, tuberías y conexiones adecuadas para tanques monticulados, tanques tapados o tanques que están totalmente instalados bajo la superficie, que requieren pruebas de hermeticidad, para evitar el derrame de productos derivados de los hidrocarburos.

Por ejemplo, los sistemas para detección de fugas deben contar con detectores automáticos, para alertar al operador la presencia de una fuga, mediante una alarma sonora o visual. Estos detectores deben ser probados y calibrados, al menos una vez al año, y si no entregan datos totalmente confiables, se deberá verificar su funcionalidad y fiabilidad, y efectuar la prueba de inspección de hermeticidad.

Fecha de publicación: 03 de septiembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *