Inspección por partículas magnéticas

Inspectoras acreditadas a través de ensayos con partículas magnéticas, tienen la misión de detectar posibles discontinuidades en materiales ferromagnéticos, que pueden dar lugar a fallas en determinadas piezas.

La inspección por partículas magnéticas es un tipo de ensayo no destructivo, que realizan organismos acreditados, para detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos, que pueden ocasionar futuras fallas en los mismos. La aplicación de este ensayo consiste en magnetizar la pieza a inspeccionar, aplicar las partículas magnéticas (polvo fino de limaduras de hierro) y evaluar las reacciones producidas por la acumulación de partículas en ciertos puntos.

La técnica de partículas magnéticas es relativamente sencilla y se basa en la propiedad que tienen ciertos materiales de convertirse en un imán. Este proceso varía según los materiales que se usen, la aplicación y los niveles de sensibilidad, los defectos que se quiere localizar y las condiciones físicas del objeto o pieza que se va a inspeccionar.

Utilizar ensayos con partículas magnéticas, facilita y hace más rápida la inspección en comparación con métodos que emplean líquidos penetrantes. Se valen de las propiedades de algunos materiales que pueden ser magnetizados, además se pueden inspeccionar piezas en serie obteniéndose durante el proceso, resultados seguros e inmediatos.

Entre otras ventajas, está su portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeñas o grandes, el equipo que se usa no requiere de un mantenimiento extensivo, requiere menor limpieza, y permite una mejor examinación de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbón, escorias u otros contaminantes, que no pueden ser detectadas con una inspección por líquidos penetrantes.

Fecha de publicación: 02 de octubre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *