La acreditación: superando barreras comerciales

A nivel mundial, el concepto de acreditación surgió como una herramienta para garantizar que laboratorios, organismos de certificación y de inspección sean competentes y funcionen bajo estándares similares en todo el mundo y, de esta manera, facilitar el intercambio de mercancías.

Así, las normas y los reglamentos técnicos tienen fines loables: se emplean para salvaguardar la vida y salud humana, animal y vegetal; proteger el medioambiente; prevenir prácticas engañosas y defender la seguridad nacional.

Sin embargo, si son más restrictivos de lo necesario o persiguen un objetivo no legítimo, se convierten en obstáculos técnicos al comercio (OTC). Más allá de los aranceles, este tipo de barreras causan muchos problemas a productores y exportadores.

Ya en los años 70 la comunidad comercial global estaba consciente de esta problemática. Por ello, en 1979 más de 30 países firmaron el Código de Normas, en el que se sugirió la necesidad de contar con un sistema de aseguramiento de la calidad a nivel internacional.

Este acuerdo instaba a las partes a que acepten los resultados de ensayos o certificaciones obtenidos en el país de origen de los productos, “a condición de que tengan el convencimiento de que los métodos empleados en el territorio de la Parte exportadora proporcionan un medio suficiente para determinar la conformidad con los reglamentos técnicos o las normas aplicables” (ver el artículo 5.2).

El mecanismo para garantizar que los organismos sean competentes y operen de manera transparente e independiente se lo denominaría acreditación.

Las dos organizaciones que regulan la acreditación a nivel mundial surgieron para enfrentar este problema para el uso de la evaluación de la conformidad como barreras técnicas al comercio: ILAC empezó como una conferencia en 1911 e IAF, en 1993.

Ambas mantienen Acuerdos de Reconocimiento, mediante los cuales se reconocen los resultados de los reportes o certificados emitidos por organismos evaluadores de la conformidad acreditados por los firmantes.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) es miembro de ILAC e IAF y signatario de estos acuerdos.

Fecha de publicación: 15 de agosto de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *