La calidad en el sector de la construcción
En exactamente un mes será el Día Mundial de la Acreditación (#WAD2017), cuyo tema este año es La acreditación: Creando confianza en la construcción y el entorno construido.
El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) contribuye a fortalecer la infraestructura de calidad en esta industria, en parte a través de organismos acreditados que certifican sistemas de gestión.
La calidad en el sector de la construcción involucra cumplir los requisitos del diseñador, el contratista, las agencias reguladoras y el dueño del proyecto.
Además de las implicaciones de seguridad, la calidad importa desde una perspectiva económica. Los llamados “costes de calidad” en esta industria (causados, por ejemplo, por la implementación de medidas para obtener un mejor producto o, a su vez, por errores, defectos y mala planificación) son relativamente altos en relación con los costes totales del proyecto.
La certificación acreditada de sistemas de gestión de calidad constituye, para las empresas vinculadas al sector de la construcción, una herramienta para fomentar la eficiencia y la eficacia, administrar adecuadamente el negocio, impulsar el crecimiento y optimizar los recursos.
Fecha de publicación: 9 de mayo de 2017.