La importación ya es más sencilla
Con el fin de facilitar el proceso previo a la importación, a partir del 3 de enero de 2017 la verificación de la validez de certificados de conformidad que lleva a cabo el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) se realizará por una sola vez, siempre y cuando se cumplan con estas condiciones:
- El certificado emitido por un organismo evaluador de la conformidad (OEC) debe estar vigente.
- El OEC que emite el certificado debe estar acreditado, ya sea por SAE o por un organismo acreditador internacional que sea firmante de los acuerdos de reconocimiento de los cuales SAE forma parte. Dicha acreditación debe estar vigente.
Los (OEC) son aquellas entidades que realizan ensayos, certificaciones o inspecciones para verificar que un producto cumple con una serie de requisitos. Para garantizar que son competentes y que proceden con imparcialidad, los OEC se acreditan frente a organismos como el SAE a nivel nacional.
A su vez, SAE es parte de varios acuerdos de reconocimiento internacional mediante los cuales los países firmantes reconocen los certificados emitidos por los organismos de acreditación signatarios.
Según la Ley N°. 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, en su artículo 31 se establece que quienes deseen comercializar un producto en el mercado nacional deben demostrar que este es de calidad “a través del certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado en el país, o por aquellos que se hayan emitido en relación a los acuerdos vigentes de reconocimiento mutuo con el país.”
Anteriormente, las autoridades competentes solicitaban a los importadores que verifiquen la validez de certificados de la conformidad cada vez que se importe mercadería. Sin embargo, para simplificar estos trámites, se decidió hacerlo una sola vez mientras toda la documentación esté vigente, según los requisitos antes establecidos.
En caso de inquietudes sobre este proceso, puedes dirigirte a: consultas@acreditacion.gob.ec