Ecuador cuenta con laboratorio de caracterización térmica de materiales
La ‘piel’ o la fachada de un edificio –llamada técnicamente como la envolvente–, su diseño y los materiales que la conforman repercuten en el confort térmico de una construcción.
Así, por ejemplo, “El uso correcto de un material en un techo de una edificación puede reducir en hasta un 40% el consumo de energía, dependiendo de su zona climática. Pero no sabemos cuál es la energía que transmite un material y lo colocamos sin conocer qué efecto va a tener en el interior de una edificación”, como lo explica el MSc. Martín Cordovez, Director Ejecutivo (E) del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER),
Tomando en cuenta que “los materiales aquí y en otras partes del mundo son muy diferentes en cómo se comportan térmicamente”, resulta claro por qué es importante contar con la infraestructura adecuada para realizar análisis de laboratorio de las propiedades térmicas de diferentes materias primas que se emplean en esta industria.
A partir del 30 de junio de este año, el país cuenta con un Laboratorio de caracterización térmica de materiales, resultado de un proyecto conjunto entre el INER y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) que inició en 2013, cuyos recursos provienen del Presupuesto General del Estado.
El acto oficial de inauguración se lo realizó en el hemiciclo de la EPN y posteriormente un recorrido por las instalaciones del laboratorio, el Econ. Iván Martínez participó em representación del Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
Durante la presentación del laboratorio, el MSc. Cordovez aseguró que la acreditación del mismo es uno de los próximos pasos a seguir: “El laboratorio se encuentra en estado de preparación de toda la información requerida y la documentación, que está bastante avanzada. Son los pasos que creemos que tenemos que dar para que se fortalezca la investigación”, manifestó.
En conversación con el SAE, resaltó la importancia de este hecho: “La acreditación lo que me permite es validar y certificar que los datos que estoy obteniendo en un proceso de investigación son iguales a los que se harían en cualquier laboratorio en el mundo, que no he omitido pasos ni he manipulado muestras, por ejemplo. Es decir, me garantiza que el resultado final es certero y válido para mi investigación”.
Fecha de publicación: 3 de julio de 2017.
4 comments for “Ecuador cuenta con laboratorio de caracterización térmica de materiales”