Laboratorios, ¡a acreditarse!
La acreditación puede sonar como algo muy complejo o lejano, pero aporta beneficios inmediatos a todas las partes interesadas. En el caso de los laboratorios, estar acreditado brinda seguridad a los usuarios de que los resultados que se obtienen son confiables.
Así, aunque el mismo laboratorio puede asegurar que es competente técnicamente, el estar acreditado implica que un equipo de evaluadores técnicos imparciales ha analizado acuciosamente todos los factores que influyen en los ensayos y las calibraciones y ha concluido que, en efecto, cumple con los requisitos de competencia exigidos por la norma ISO/IEC 17025 para laboratorios de ensayo y calibración o la norma ISO/IEC 15189 para laboratorios clínicos. Para asegurar que se mantengan estos estándares de calidad, personal técnico del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) realiza vigilancias periódicas.
Además, estar acreditado por el SAE otorga reconocimiento internacional a los ensayos y calibraciones de los laboratorios. Esto es posible ya que la institución es parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA), mediante el cual “cada socio firmante en dichos acuerdos reconoce a los laboratorios acreditados por el otro socio, como si ellos mismos hubiesen realizado la acreditación” (ILAC 6).
De esta manera, la acreditación del SAE también beneficia a los exportadores, ya que pueden ingresar a los mercados firmantes de estos acuerdos con las pruebas realizadas por laboratorios acreditados, sin necesidad de repetirlas y, por tanto, de incurrir en costos adicionales.
Por estas y muchas razones más, invitamos a los laboratorios a que se acrediten. En nuestra página web están detallados los requisitos y el proceso de acreditación.
Entre los más recientes casos de acreditación de laboratorios están la empresa DUPOCSA (Crystal Chemical ®) —sector ensayos—; el laboratorio clínico histopatológico Sucre —sector clínicos—; y el laboratorio Minga —sector calibración—. Al darse cuenta de las ventajas de tener este reconocimiento de competencia técnica, estas entidades atravesaron exitosamente el proceso de acreditación, que concluyó a finales de agosto.
Referencias:
International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC). ¿Acreditación de laboratorios o certificación ISO 9001? 2011. Fecha de acceso: 5 oct. 2016. http://ilac.org/?ddownload=2242
2 comments for “Laboratorios, ¡a acreditarse!”