Laboratorios COINAV recibieron acreditación de SAE y están calificados para realizar ensayos de estructuras de autobuses con simuladores de última tecnología para seguridad de los usuarios

El Laboratorio de Carrocerías COINAV S.A. recibe la renovación de la Acreditación, para realizar Ensayos Estructurales de autobuses y carrocerías, primero en Ecuador y uno de los pioneros en Latinoamérica que realiza este tipo de ensayos, en operación desde el 2012 y sirviendo con acreditación desde el 2018.

Las carrocerías deben pasar por procesos de evaluación y aprobación antes de su construcción, y ahora el país cuenta con Laboratorios acreditados como COINAV que entregan servicios de ingeniería de simulación y pruebas virtuales de productos, en este caso de carrocerías de autobuses, con el más alto nivel tecnológico.

Entre los distintos tipos de accidentes en los que se encuentran involucrados de manera directa los autobuses, los más letales son los impactos frontales y los vuelcos laterales. En un estudio realizado por Transport Canada se muestra que los impactos frontales representan el 70 % de todos los accidentes de autobús.

Con el respaldo de la acreditación, COINAV evalúa el diseño y armado de carrocerías que se utilizan en el ensamblaje de autobuses. Tecnología y desarrollo es lo que vemos en la ingeniería que aplican para realizar cálculos y simulaciones computacionales con software de última generación, que permiten conocer si el autobús que se pretende construir, cumple con norma para un diseño seguro.

Las pruebas de choque y volcadura de buses reales, tiene alto impacto económico, costos técnicos, costos de autobús de prueba entre 50.00 y 300.000 dólares, ocasionando que la industria disminuya la producción al recibir pruebas físicas tardías. Esta inversión es necesaria y ahora más accesible y rápida con ensayos en simuladores, tecnología para la optimización de estructuras para nuevos autobuses.

En la actualidad la mejora constante de la seguridad activa y pasiva de los autobuses con respecto a los accidentes es un tema de gran impacto social. Tener a disposición pruebas de simulación para someter a diferentes escenarios de colisión a un vehículo que transportará vidas, hace que los resultados obtenidos sean fundamentales en la industria de fabricación de carrocerías y vehículos que cumplan con consideraciones importantes al momento del diseño de todos sus elementos.

 

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2023

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *