Los componentes de la infraestructura de calidad

La calidad es fundamental para la supervivencia de toda organización. Sin embargo, para que cada empresa opere con calidad, debe contar con un sistema de soporte a nivel macro; este es la infraestructura de calidad.

De acuerdo con la más reciente definición mundial, este sistema está compuesto por las organizaciones públicas y privadas así como las políticas, el marco normativo relevante y las prácticas que apoyan y mejoran la calidad, seguridad y coherencia ambiental de bienes, servicios y procesos.

Además, depende de los siguientes elementos:

  • Metrología. Ciencia de las mediciones.

  • Normalización. Actividad basada en el consenso que tiene como objetivo establecer la adopción y cumplimiento voluntario de normas

  • Acreditación. Proceso mediante el cual un organismo independiente otorga un reconocimiento formal de que una entidad o persona es competente para llevar a cabo tareas específicas.

  • Evaluación de la conformidad. Procesos y procedimientos que se emplean para demostrar que un producto o servicio, entre otros, cumple con una serie de requisitos.

  • Vigilancia de mercado. Monitoreo que realizan reguladores o proveedores a los productos que ingresan al mercado para asegurarse de que cumplan con los reglamentos técnicos relevantes.

Todos los elementos de la infraestructura de calidad operan como una máquina bien engrasada; si uno de los componentes falla, se compromete la efectividad de todo el sistema.

De funcionar correctamente, contribuye al desarrollo industrial y fomenta la competitividad en mercados domésticos e internacionales.

A nivel nacional, desde 2007 la infraestructura de la calidad está organizada a través del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, cuya entidad rectora es el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) es el órgano oficial de la acreditación en el país, mientras que la evaluación de la conformidad la realizan los diferentes laboratorios, organismos de inspección y de certificación acreditados para el efecto.

Fecha de publicación: 22 de agosto de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *