Medición del flujo de agua potable fría en conductos cerrados
Laboratorios de ensayo y calibración evalúan las especificaciones, requisitos de instalación, métodos y equipos de ensayo para medidores de agua potable fría.
Un medidor de agua potable es el dispositivo que mide el caudal de líquido que pasa través de una tubería. Los medidores pueden ser de velocidad o volumétricos. Existen laboratorios de ensayos y calibración acreditados por el SAE que se dedican a la evaluación de estos dispositivos para saber el grado de precisión del medidor por comparación con un equipo patrón, para proporcionar la seguridad a los usuarios de que los proveedores de este servicio cumplen con la normativa vigente.
Por ejemplo, los laboratorios de medidores de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAS) en Quito e INTERAGUA en Guayaquil cuentan con el aval del Servicio de Acreditación Ecuatoriano para realizar ensayos en medidores de agua potable fría. Los aspectos relevantes a ser observados son el caudal de arranque, si existen errores de precisión en caudales característicos, consumos diarios y horarios, y registro de los medidores y su desempeño.
En los laboratorios se realizan varias pruebas, por ejemplo pasar una cantidad de agua en un tiempo determinado a través del medidor para controlar que está funcionando correctamente, realizan ensayos para controlar, verificar y mantener los medidores según la norma ISO 4064. Los evaluadores del SAE verifican que el sistema esté validado y que todos los equipos se calibren periódicamente.
Los ensayos de los medidores de agua se deben llevar a cabo utilizando agua del acueducto público. En el caso de que el agua sea recirculada, se debe tomar medidas para prevenir que el agua residual en el medidor pueda ser perjudicial para el consumo humano. El agua no debe contener ninguna sustancia que pueda deteriorar el medidor o afectar su operación, hay que verificar que no contenga burbujas de aire y se cuente con procedimientos para el mantenimiento de los tanques de almacenamiento para prevenir contaminación.
Los requisitos que exige la norma ISO 4064, van desde los métodos de ensayo a los requisitos de instalación y se aplica tanto a los dispositivos mecánicos como los dispositivos más modernos. El uso de la norma ayuda a hacer mediciones más precisas de agua potable fría, que no sólo es útil para los consumidores, sino también para la industria, la ingeniería, medio ambiente y finalidades financieras.
Fecha de publicación: 14 de agosto de 2018