Métodos analíticos de fórmulas nutritivas para lactantes y adultos
Normas internacionales especifican métodos para probar vitaminas y otros micronutrientes en preparados nutricionales para lactantes, niños y adultos.
Para verificar que las fórmulas infantiles y preparados nutricionales para adultos entreguen todos los nutrientes necesarios, se requieren métodos de prueba analíticos precisos. Estos métodos analizan los micronutrientes, incluyendo vitaminas y minerales, para conocer si están proporcionando lo esencial para el crecimiento y desarrollo adecuado en el caso de bebés y niños, o un adecuado aporte nutricional para el adulto.
Es por esto, que existen normas internacionales y reglamentaciones para medir la calidad nutricional de estos preparados. Las normas ISO para este campo, ayudan a los fabricantes de fórmulas nutricionales y laboratorios de control oficiales a verificar el cumplimiento de los requisitos normativos. Los métodos de prueba se aplican para vitaminas A y E, vitamina B12, inositol, yodo, perfil de ácidos grasos, nucleótidos, ácido pantoténico y minerales ultra traza (es decir, cromo, molibdeno, selenio).
ISO 20633 se aplica para la determinación de vitamina E y vitamina A, mediante cromatografía líquida de alta resolución en fase normal; la ISO 20634 para determinación de vitamina B12 mediante cromatografía líquida de alta resolución de fase reversa; ISO 20637 para determinación de mioinositol mediante cromatografía líquida y amperometría pulsada; ISO 20638 para determinación de nucleótidos por cromatografía líquida; ISO 20639 para determinación de ácido pantoténico mediante cromatografía líquida de ultra alta eficacia; ISO 20647, determinación de yodo total; ISO 20649, determinación de cromo, selenio y molibdeno; e ISO 16958 para determinación de la composición de ácidos grasos.
Estos estándares ISO, determinan métodos de referencia para el análisis de vitaminas y nutrientes en este tipo de fórmulas en todo el mundo, garantizando una determinación más precisa de la calidad nutricional para lactantes, niños y adultos, que aseguran que estos productos entreguen la dosis y contenido adecuados para sus consumidores.
Fecha de publicación: 07 de marzo 2018