Requisitos normativos para óptica oftálmica

La familia de normas ISO 8980 especifica los requisitos y métodos de verificación para las propiedades ópticas y geométricas de lentes terminadas.

Los equipamientos de ópticas se han convertido en bienes de primera necesidad debido a que tener una buena visión aporta seguridad y calidad de vida, sobre todo en la actualidad, donde gozar de salud visual es fundamental para hacer uso de algunos dispositivos tecnológicos.

Gran parte de la población necesita corrección visual y la demanda se incrementa hasta el 100% a partir de los 45 años, edad en que la mayoría de personas padecen de vista cansada, por tanto este ámbito es de enorme impacto social.

Es importante tener en cuenta que los aparatos destinados a medir las ametropías y al control de calidad de las propias lentes, deben funcionar conforme a normativas para que los resultados que emitan sean confiables. La óptica oftálmica abarca actividades relacionadas con la mejora de la visión, como la corrección de las ametropías y defectos de refracción del ojo, como son la miopía, hipermetropía, astigmatismo, y la presbicia o vista cansada.

Con la norma ISO 8980 y sus especificaciones técnicas, se evalúan las propiedades ópticas y geométricas de lentes terminadas monofocales y multifocales sin biselar. Estos parámetros determinan la normalización de producto, los métodos de ensayo e instrumentos empleados en este, incluyendo los fundamentos, terminología, componentes ópticos, instrumentos y accesorios, dispositivos auxiliares y exigencias de calidad.

Esta serie normativa consta de cinco partes: ISO 8980-1 que especifica los requisitos para lentes terminadas sin biselar, monofocales y multifocales e ISO 8980-2 para lentes progresivas; ISO  8980-3 que indica las especificaciones de transmitancia y métodos de ensayo; ISO 8980-4 para especificaciones y métodos de ensayo para recubrimientos antirreflejantes; e, ISO 8980-5 con los requisitos mínimos para superficies de lentes resistentes a la abrasión.

De esta manera se busca garantizar la utilización correcta y segura de productos para óptica oftálmica y sus accesorios, tanto para el personal que los elabora como también para el consumidor final que los va a usar.

Fecha de publicación: 28 de febrero 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *