En vigencia la nueva versión de ISO 9004:2018
ISO 9004:2018 brinda orientación para que las empresas logren un “éxito sostenido” mejorando la calidad de sus productos y servicios promoviendo sistemas de autoevaluación.
La clave es crear éxito que perdure y la norma ISO 9004 en su versión 2018, brinda orientación a la administración de las empresas para extender los beneficios de su sistema de calidad con la gestión de un éxito sostenido en entornos completos, exigentes y en constante cambio.
La pauta para mejorar la capacidad de una empresa de manera sostenida, se define como el grado en que las características inherentes a su actividad satisfacen las necesidades y las expectativas de sus clientes y otras partes interesadas. Esto supone también la adaptación de factores como la responsabilidad social, factores ambientales y culturales, eficiencia, calidad, agilidad, que cambian de forma constante y afectan al éxito de la empresa.
A diferencia de ISO 9001 que se centra en proporcionar confianza en la capacidad de una organización para producir productos y servicios consistentes y conformes, la norma ISO 9004 tiene como objetivo proporcionar confianza en la propia organización, identificar y equilibrar las necesidades y expectativas de sus clientes y lograr un entorno empresarial sostenido a largo plazo.
Esta norma no está específicamente diseñada para la certificación, pero incluye una herramienta de autoevaluación mejorada que ayuda a las organizaciones a evaluar el nivel de madurez de los diversos componentes de su sistema, así como a identificar y priorizar áreas potenciales de mejora, abordando temas como la alineación y el despliegue de estrategias, políticas y objetivos dentro del contexto más amplio de la visión, misión, valores y cultura de la organización.
Los estándares han sido diseñados para complementarse entre sí, pero tienen diferentes propósitos, es así que una organización puede usar ISO 9001 y 9004 de forma simultánea o de forma independiente la una de la otra.
ISO 9004 es un documento guía para saber cómo lograr la mejora continua y cómo promover la autoevaluación para que las organizaciones identifiquen áreas de fortaleza o debilidad y oportunidades para mejorar o innovar, o ambas.
Fecha de publicación: 16 de mayo 2018