Nuevo esquema de acreditación promueve la eficiencia energética

Los consumidores en el país podrán saber cuándo un producto eléctrico cumple con los más altos niveles de eficiencia energética.
El Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER) expidió el Esquema del Distintivo de Máxima Eficiencia Energética (DMEE) a través de un acuerdo ministerial suscrito el 24 de febrero de este año. El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) participó en el Comité Técnico Operativo del proyecto, el cual ayudó en la formulación del distintivo.
El objetivo del DMEE es reconocer e incentivar a productores e importadores a introducir en el mercado equipos eléctricos eficientes. Luego de someterse a ensayos en laboratorios acreditados o designados, los aparatos que cumplan con características y valores de consumo recibirán una etiqueta.
El distintivo forma parte del Proyecto de Aseguramiento de la Eficiencia Energética en los Sectores Público y Residencial del Ecuador (SECURE), que es ejecutado por el MEER y cofinanciado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
SECURE pretende acelerar la transformación del mercado hacia el uso de aparatos eléctricos de bajo consumo en los sectores residencial y público del país, con la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En las siguientes fases del proyecto, SAE implementará las actividades de acreditación para este esquema según el procedimiento interno y coordinará junto con otros actores la participación de organismos para su acreditación como emisores de certificados de verificación de cumplimiento de eficiencia energética.
A lo largo de este año, el distintivo se aplicará inicialmente a refrigeradores y congeladores de uso doméstico como parte del plan piloto. Los interesados podrán postular voluntariamente sus equipos, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2017.