Operaciones seguras con la inspección en pozos petroleros
SAE acredita organismos de inspección que aseguran el trabajo y mantenimiento preventivo en el sector petrolero.
La actividad de perforación de pozos de petróleo es una de las principales actividades de la industria de este sector, que involucra un sinnúmero de tareas de alto riesgo para las personas, el ambiente y el proceso.
En el Ecuador, contamos con organismos de inspección acreditados por el SAE, que evalúan bajo normativa internacional, las herramientas y parámetros a considerar para que el trabajo en perforación petrolera, resulte de alta confiabilidad. Los Ensayos no Destructivos, son los métodos utilizados para detectar y evaluar discontinuidades, propiedades de materiales y/o estructuras, partes, componentes o piezas sin modificar sus condiciones de uso o aptitud de servicio.
Perforar un pozo implica un conjunto de actividades que pudiéramos numerar como críticas y que requieren continua supervisión, revisión y control. Ya sea en tierra firme o en mar abierto, los equipos y las operaciones de explotación petrolera presentan riesgos para los trabajadores. De aquí la importancia que las empresas que se dedican a realizar este tipo de operaciones realicen una optimización de los procedimientos de inspección y éstos sean certificados por un organismo de inspección acreditado.
La acreditación del SAE bajo la norma ISO 17020, garantiza que los organismos de inspección que aplican ensayos no destructivos, realicen un análisis certero de los elementos, equipos y otros sistemas utilizados para extraer materiales de un pozo. En la industria petrolera existe una gran variedad de métodos, técnicas y equipos especiales para realizar inspecciones adecuadas a las herramientas de trabajo. Se pueden utilizar tintas penetrantes, partículas magnetizables, ultrasonidos, radiografías, entre otros.
Fecha de publicación: 05 de octubre de 2018