¿Cuáles son los orígenes de la acreditación?

La acreditación es la que realiza una tercera parte independiente a organismos evaluadores de la conformidad (OEC) —es decir, a entidades que verifican que productos y servicios cumplan una serie de requisitos— para determinar si los OEC son competentes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (en inglés, UNIDO), “Los primeros programas de acreditación se aplicaban normalmente a las compras realizadas por las fuerzas armadas u otras grandes agencias de compras públicas” (15), antes de que el proveedor realizase el envío.

Estos sistemas de acreditación constituían lo que actualmente se denomina evaluaciones de la conformidad de segunda parte, es decir, el comprador de un determinado producto tomaba las medidas necesarias para determinar si este cumplía con unos requisitos que establecían los mismos entes gubernamentales.

Así, el propósito de estos programas era exclusivamente satisfacer las necesidades inmediatas de los compradores: evitar devolver la mercadería una vez haya sido enviada, lo que encarecería los costos. Las agencias gubernamentales establecían sus requisitos sin referencia a otros estándares nacionales o internacionales.

La acreditación se la introdujo tal y como la entendemos en la actualidad en 1947. En este año se creó NATA en Australia, el primer organismo de acreditación de laboratorios a nivel mundial. Los criterios de NATA para laboratorios fueron el antecedente para elaborar la norma internacional ISO/IEC 17025, que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de calibración y ensayos.

El concepto de la acreditación como herramienta para facilitar el comercio internacional se introdujo durante las discusiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (en inglés, GATT), en los años 70.

Por su parte, ILAC, ente regulador a nivel internacional de laboratorios y organismos de inspección, se inició como una conferencia en 1977 y se estableció formalmente como una cooperación para establecer una red de acuerdos de reconocimiento mutuo entre organismos de acreditación en 1996.

En este mismo año se publica la Guía ISO/IEC 61, que se convertiría en la norma que actualmente establece los requisitos para los organismos de acreditación a nivel mundial, la ISO/IEC 17011.

Progresivamente, los diferentes países a nivel mundial han creado organismos de acreditación, a medida que se han dado cuenta de las ventajas que estas entidades representan para los gobiernos y entes reguladores, industria y comercio, así como para la sociedad en general.

 

REFERENCIAS

UNIDO, IAF e ILAC. A GUIDE TO OPENING THE DOOR FOR GLOBAL TRADE. Setting up Accreditation Bodies in Developing Countries. Vienna, Austria. OCTOBER 2016

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *