Para los importadores: Pasos para verificar certificado de conformidad

Si vas a demostrar la conformidad del producto a importar con un documento cuya acreditación deba ser verificada por el SAE, debes hacerlo a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del sistema ECUAPASS.

A través del VUE debes gestionar con el SAE el trámite de verificación de certificados de conformidad; todo el procedimiento a seguir se explica en este documento. Te recomendamos que lo leas con atención. Prácticamente todo el proceso es en línea —excepto el pago, que puede hacerse mediante un depósito bancario —; no es necesario en ningún caso hacer un trámite presencial en las oficinas del SAE.

Estos son los pasos a seguir para verificar el certificado de la conformidad:

  1. Regístrate en ECUAPASS, el sistema aduanero mediante el cual se gestionan todas las operaciones aduaneras. Para ello, necesitarás tener el certificado digital de firma electrónica y el token; en esta página se explican los requisitos para obtenerlo.
  2. Llena la solicitud que se encuentra en el portal ECUAPASS y adjunta la documentación necesaria, conforme estas instrucciones:
  • Si el certificado de conformidad de producto está en otro idioma que no sea español, debe hacerse la traducción certificada del documento en su totalidad. Además, el certificado debe obligatoriamente estar subido a la página web del organismo emisor del certificado; adjunta el respectivo URL.
  • El informe de ensayo normalmente tiene varias hojas. Debes enviar todo el documento, sin importar en qué idioma esté o cuán largo sea. De encontrarse en otra lengua que no sea español, la traducción certificada debe hacerse solamente de las cinco (5) primeras páginas del documento. Si el reporte de ensayo está publicado en una página web, envía al SAE el respectivo URL; de no estarlo, adjunta una carta con la firma y sello del laboratorio y fecha actualizada en la que se explique por qué el documento no está subido a la web —por ejemplo, por motivos de confidencialidad—.
  1. Con una orden de pago que recibirás a través del mismo sistema ECUAPASS, debes hacer el depósito de $ 82,29 en la cuenta corriente del Banco del Pacífico 7656270, sublínea 130108, a nombre del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, RUC 1768141520001 (esta información la encontrarás también en la orden de pago).
  2. Cuando ya has hecho el pago, envía la orden de pago más el comprobante de depósito (ambos documentos en un mismo archivo PDF) a través de este link que llegará a tu correo electrónico —o a través de la página web del SAE, en la barra de inicio accede a Programas y servicios, Comprobantes de pago—. Uno de los errores más comunes entre los importadores es que creen que luego del pago el trámite es automático, pero este no es el caso. Solo cuando los técnicos del SAE han recibido este PDF pueden confirmar el pago y proceder a la revisión de la documentación.
  3. Técnicos del SAE verifican que el certificado o reporte sea válido. Para ello, comprueban que el laboratorio o el organismo certificador que emitió el documento esté acreditado por un OA que forme parte de los acuerdos de reconocimiento, en la norma específica bajo la cual se emitió el informe o certificado. Además, se cercioran de que la misma información que hayan presentado al SAE esté publicada en la página web del organismo evaluador de la conformidad y que se refieran al producto a importar.
  4. De acuerdo con los errores técnicos que haya en el documento, los técnicos del SAE podrán solicitar que corrijas la solicitud (subsanación requerida); si hay problemas serios —por ejemplo, si el certificado o informe estuviera adulterado o no vigente—se negará la solicitud. Si se revisó los documentos satisfactoriamente, la solicitud será aprobada. Podrás consultar el estado de tu solicitud en la página de ECUAPASS.