¿Por qué capacitamos?
Anualmente, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) organiza jornadas de capacitación en diferentes áreas. Así, en este último trimestre de 2016, funcionarios de la institución dictarán tres cursos virtuales y cinco presenciales. ¿Qué impulsa a SAE a organizar estas jornadas de capacitación?
En gran parte, SAE imparte cursos cumpliendo así su misión, ya que la acreditación se realiza en función de estándares internacionales y requisitos técnicos específicos. De esta manera, es fundamental que las partes interesadas —las autoridades reguladoras, los organismos de evaluación de la conformidad, el sector productivo, la academia y la ciudadanía en general— conozcan estas normativas con claridad.
El marco legal ecuatoriano ampara a SAE en esta misión. La Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad determina en el artículo 21, literal f) que a SAE le corresponde “Promover la acreditación de la evaluación de la conformidad” y “difundir las ventajas y utilidades de la acreditación a nivel nacional”. Las jornadas de capacitación constituyen una herramienta importante para cumplir con este mandato legal.
Más específicamente, el artículo 50 de este mismo cuerpo normativo dispone que el Estado debe crear“una conciencia y cultura de los principios y valores de la calidad a través de la educación y la capacitación”.
Por las razones antes expuestas, las direcciones de áreas de SAE planifican cursos a lo largo del año en las diferentes normas internacionales y temas técnicos específicos con el propósito de fomentar el conocimiento en las partes interesadas y, de esta manera, promover la acreditación y fortalecer la infraestructura de la calidad de nuestro país.