Requisitos para prevenir riesgos al usar ollas de presión
Previo a la comercialización de ollas de presión, los fabricantes, importadores o comercializadores, deben demostrar que el producto cumple con normas y reglamento técnico a través de un certificado de conformidad expedido por un organismo acreditado o reconocido por el SAE.
Organismos acreditados por el SAE para certificación de productos, aplican procedimientos de evaluación, reglamentos y normas para otorgar un certificado de conformidad en el alcance de ollas de presión, que incluye todas las partes de la olla, el cuerpo, tapa, empaques, controles de presión, dispositivos de seguridad y accesorios internos, que van a estar en contacto con alimentos o vapor. El reglamento técnico RTE INEN 051 es el que rige los requisitos para ollas de presión de uso doméstico.
Los materiales con que se fabrican las ollas de presión deben garantizar que no cambiarán o deteriorarán el olor o sabor de los alimentos cocidos, no deben afectar de manera alguna las cualidades organolépticas de los alimentos y no deberán causar toxicidad, así mismo deberán ser componentes resistentes a los alimentos cocidos para que estos no afecten a los elementos de la olla y no alteren su operación, eficiencia y seguridad.
Se debe precautelar que en la manufactura de los empaques de caucho para el sellado de ollas de presión, no se usen materiales de recuperación o desperdicios de material vulcanizado. Si la olla es fabricada con aluminio, el contenido de plomo en el aluminio debe ser de un porcentaje mínimo (0,05%).
En la evaluación, el producto es sometido a procesos de cocción en condiciones normales de uso, los conductos no deberán ser susceptibles a obstrucción por el flujo de alimentos u otros contenidos similares de la olla, el dispositivo de regulación de presión deberá activarse cuando la presión interna alcance como máximo el 125% liberando el exceso de vapor presurizado y al abrir la tapa cuando todavía exista presión dentro de la olla, no se presentarán riesgos como el desplazamiento de la tapa o peligrosas fugas de vapor o agua que pudiesen ocasionar lesiones personales, incendios o choques eléctricos.
Fecha de publicación: 17 de agosto de 2018