El mundo ya cuenta con una definición para “infraestructura de la calidad”
La reunión anual de la Red de Metrología, Acreditación y Normalización para Países en Desarrollo (DCMAS), que se dio a finales de junio de este año, arrojó un resultado provechoso: se adoptó una definición común para infraestructura de calidad.
La red está formada por las instituciones rectoras de la acreditación, el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), así como otras organizaciones internacionales de carácter técnico: la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), la Organización Internacional de Normalización (ISO), etc.
De acuerdo con este concepto, la infraestructura de la calidad es:
El sistema formado por las organizaciones (públicas y privadas) junto con las políticas, el marco normativo relevante y las prácticas requeridas para apoyar y mejorar la calidad, seguridad y coherencia ambiental de bienes, servicios y procesos.
La infraestructura de la calidad es necesaria para la operación efectiva de mercados domésticos; su reconocimiento internacional es importante para permitir el acceso a mercados internacionales. Es un elemento crítico para promover y mantener el desarrollo económico, así como el bienestar social y medioambiental.
Depende de: la metrología, la normalización, la acreditación, la evaluación de la conformidad y la vigilancia de mercado.
Según el presidente de DCMAS, Ian Dunmill, esta definición “proveerá coherencia y estructura a la asistencia técnica que se ofrece a los países en vías de desarrollo”[1].
Fecha de publicación: 6 de julio de 2017.
[1] Las traducciones de esta cita y la definición de la infraestructura de la calidad son de carácter no oficial y tienen fines puramente informativos. Se presentan originalmente en inglés en este enlace: http://www.unido.org/news/press/unido-partners-with-2.html