¿Qué actividades cumple el Comité de Apoyo al Desarrollo?
Los foros que rigen la acreditación a nivel mundial se crearon a partir de las experiencias de países industrializados. En este sentido, el Comité Conjunto de Apoyo al Desarrollo (Joint Development Support Committee o JDSC por sus siglas en inglés) se creó para representar los intereses de las economías en desarrollo.
JDSC opera conjuntamente entre el Foro Internacional de Acreditación (IAF), que rige a nivel mundial en el área de certificación, y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), ente rector en materia de inspección y laboratorios. Según IAF, la primera reunión de JDSC se desarrolló en noviembre de 2001 en Kioto, Japón.
De acuerdo con información de Liliane Somma, copresidenta por parte de ILAC de JDSC y presidenta del Organismo Uruguayo de Acreditación, el comité provee un foro para que los países en desarrollo presenten sus necesidades y trabajen con ILAC e IAF sobre maneras prácticas de abordar estas necesidades.
Por ejemplo, el JDSC de ILAC da apoyo financiero para determinadas actividades, como:
- Asistir a las reuniones pertinentes de los comités de ILAC y las reuniones conjuntas de comités de IAF-ILAC.
- Asistir a las reuniones anuales de IAF-ILAC, incluyendo la reunión del JDSC.
- Asistir a conferencias, reuniones, seminarios, programas de capacitación y talleres pertinentes organizados por ILAC, Organismos Regionales de Cooperación y organizaciones con las que se tienen vinculaciones.
- Organizar talleres, seminarios y programas de capacitación pertinentes.
Más allá de brindar financiamiento, uno de los principales objetivos del JDSC es aumentar la participación de los países en desarrollo en ILAC e IAF, ya que en estos foros las decisiones se toman por votación.