¿Qué se necesita para ser un evaluador calificado del SAE?

Para otorgar acreditaciones, SAE realiza una serie de evaluaciones a los organismos evaluadores de la conformidad (OEC). Pero si los evaluadores no son competentes, ¿cómo puede SAE ser eficaz en sus labores y tener credibilidad?

Es por ello que, para poder ser reconocido internacionalmente, SAE tiene un sistema para calificar y, posteriormente, monitorear periódicamente a sus evaluadores y expertos técnicos para verificar que sean competentes.

Tipos de evaluadores

Un evaluador es una persona con conocimiento en una norma de referencia a quien SAE asigna para que evalúe a un OEC. Puede actuar solo o ser parte de un equipo, en cuyo caso será el evaluador líder quien asuma la responsabilidad de todo el proceso.

Cuando las áreas a evaluar requieran de conocimientos específicos o pericia, se involucran en el proceso expertos técnicos, que siempre deben actuar acompañados de un evaluador.

Conocimientos, habilidades y atributos del evaluador

Cada experto o evaluador debe cumplir una serie de características que se precisan en el llamado perfil de competencias. Los perfiles incluyen información sobre los requisitos que debe cumplir el evaluador en cuanto a educación formal, capacitación y experiencia profesional, y se realizan según normas nacionales e internacionales y necesidades institucionales del SAE.

Todo evaluador debe conocer las normas de referencia que se usan para la acreditación, pero además pueden tener conocimientos puntuales en un área. Por ejemplo, en el sector de laboratorios, un evaluador calificado para cromatografía de gases no solo debe conocer la norma ISO 17025 (relativa a laboratorios de ensayo y calibración), sino que debe ser capaz de realizar esta técnica.

Un evaluador también tiene una serie de aptitudes personales, como ser ético, analítico, diplomático, observador, perceptivo y versátil; es capaz de trasladar la teoría a la práctica y aplicar sus conocimientos en situaciones reales.

Evaluación y monitoreo

El proceso para calificarse como evaluador implica una serie de etapas. Si cumplen con todos los requisitos del perfil de competencias, los candidatos se someten a una entrevista y, de ser seleccionados, deben asistir y aprobar una inducción del sistema de gestión de la acreditación del SAE.

Quienes aprueben la inducción se convierten en evaluadores en entrenamiento, que deberán realizar evaluaciones in situ y testificaciones bajo supervisión.

Para mantener la calificación, todo evaluador debe participar por lo menos en tres (3) evaluaciones en un periodo de tres (3) años. Además, los evaluadores calificados se someten a evaluaciones de desempeño continuas. Estos y otros datos sobre el proceso para calificación a evaluadores y expertos están publicados en este documento.

Constantemente estamos buscando potenciales evaluadores o expertos técnicos. Revisa nuestra página web para más información.


 

  1 comment for “¿Qué se necesita para ser un evaluador calificado del SAE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *