¿Qué son los códigos CIIU?

Imágenes: Internet, licencia CC. Collage: SAE.

En la Ficha de aplicación para calificarse como evaluador o experto técnico, los interesados deben declarar a qué sector CIIU pertenece su experiencia laboral. Pero ¿qué son los códigos CIIU?

La Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas cataloga las actividades económicas en una serie de categorías y subcategorías, cada una con un código alfanumérico.

La versión original se la aprobó en 1948 y “su propósito  principal  es  ofrecer  un  conjunto  de  categorías  de  actividades  que  se  pueda utilizar para la reunión y difusión de datos estadísticos de acuerdo con esas actividades” (ONU iii).

La mayoría de países usan directamente el CIIU o han elaborado clasificaciones nacionales derivadas de ella. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) adaptó el CIIU en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Las instituciones del sector industrial y productivo han alineado su gestión a partir de esta clasificación nacional. El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) trabaja con esta clasificación, alineados a la visión país y la Política Industrial.

Fecha de publicación: 10 de febrero de 2017.


Referencias:

Organización de Naciones Unidas (ONU), División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Clasificación Industrial Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), revisión 4. 2009, http://unstats.un.org/unsd/publication/seriesM/seriesm_4rev4s.pdf


 

  17 comments for “¿Qué son los códigos CIIU?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *