¿Qué son los materiales de referencia?
Uno de los elementos para asegurar la calidad de los resultados de ensayo y de calibración según la norma ISO/IEC 17025 es el uso regular de materiales de referencia certificados (MRC). Pero ¿qué son estos materiales?
Son muestras altamente homogéneas y estables para unas propiedades específicas que se acompañan de un certificado que declara los valores. Además, tienen una incertidumbre asociada y se relacionan con patrones de medida.
Gracias a las características de los MRC, un laboratorio puede someter a ensayo periódicamente a estos ítems para comprobar la exactitud de los resultados que está obteniendo.
Existen materiales de referencia para la medición de ciertas propiedades físicas, el análisis químico de aleaciones o para algunas muestras geológicas. Incluso, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología estadounidense (NIST) tiene materiales de referencia para mantequilla de maní y comida de gato, entre muchos otros.
Sin embargo, los MRC no están disponibles para todas las áreas y pueden ser costosos. Por ello, la norma también acepta otros mecanismos de control de calidad, como la repetición de ensayos con el mismo método o métodos diferentes.
Fecha de publicación: 24 de febrero de 2017.