Reglamentación y normas para la industria de pinturas
Para el acabado en construcciones modernas amigables con el medio ambiente, las pinturas juegan un papel fundamental y su calidad debe responder a requisitos normativos.
De acuerdo con la reglamentación técnica ecuatoriana, métodos de referencia y normas INEN, organismos acreditados por el SAE evalúan las pinturas que se comercializan localmente. Tanto los certificadores de producto como los laboratorios de ensayos para este alcance específico, tienen como objetivo reducir la cantidad de agentes contaminantes que las pinturas pueden emanar en el aire interior, así como la generación de olores potencialmente irritantes o perjudiciales para la comodidad y el bienestar de los instaladores y los ocupantes.
Un conjunto de normas basado en la calidad medioambiental, la eficiencia energética, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible del sitio y la selección de materiales para acabados en la construcción, atañe también a la industria de pinturas y recubrimientos. La reglamentación nacional contempla que la pintura sea analizada por medio de ensayos físico químicos para determinar el brillo especular, viscosidad, resistencia a la abrasión húmeda, lavabilidad, por laboratorios acreditados, y si se trata de pinturas arquitectónicas o pintura en emulsión a base de agua, puedan certificar su calidad con organismos acreditados para este alcance.
La normativa entonces sugiere que las pinturas utilizadas en la construcción del interior de la edificación cumplan con los umbrales establecidos en las diferentes reglamentaciones nacionales e internacionales. Los proyectos de construcción que apliquen pinturas y recubrimientos que cumplan con las certificaciones debidas, tendrán beneficios a largo plazo en calidad y costo.
Para aplicadores y contratistas, la recomendación es solicitar los datos de pruebas de los materiales, en este caso las pinturas, a los fabricantes, y hacer seguimiento de los niveles de emisión de contaminantes durante la aplicación y después de la ocupación. Si se hace una adecuada selección de pinturas, la calidad de aire interior podrá ser mejor y, en consecuencia, la edificación estará cumpliendo con parámetros de calidad ambiental.
En el buscador de OEC acreditados por el SAE, en el campo de alcance, se ingresa “Pinturas” y podrán tener acceso a los datos de los organismos acreditados para este campo específico.
Fecha de publicación: 18 de junio 2018