#RendicióndeCuentas: Protocolos de ensayo de aptitud aprobados en 2016
Uno de los requisitos para obtener y mantener la acreditación en el caso de laboratorios es la participación regular en ensayos de aptitud, que se realizan a través de comparaciones interlaboratorio.
En su forma más común, en los ensayos de aptitud se comparan los resultados entre dos o más laboratorios y una tercera parte independiente evalúa el desempeño de los participantes a través de procedimientos estadísticos.
Como en el país no existen proveedores de ensayo de aptitud acreditados, el laboratorio puede organizar o contratar estos servicios, siempre y cuando sean supervisados por el SAE.
En estos casos, técnicos del SAE revisan los protocolos de ensayo de manera gratuita y hacen las observaciones pertinentes.
Además, el SAE participa como veedor y garantiza así la independencia de los resultados.
Entre 2015 y 2016, el número de protocolos aprobados por el SAE se duplicó: pasaron de 10 a 22.
Los protocolos aprobados permiten a laboratorios de ensayo y calibración comprobar si su desempeño es o no el adecuado, con lo cual se garantiza la calidad de los servicios que se prestan a la agroindustria, la industria manufacturera y el sector estratégico de hidrocarburos; además, apoya en la reducción del impacto ambiental para la industria en general.