SAE contribuye al desarrollo del sector florícola
“Un importador estadounidense me dijo: ‘Cuando se trata de comprar rosas, mi primera opción son las flores ecuatorianas. Mi segunda opción son las flores ecuatorianas. La tercera opción, colombianas o californianas’”.
Como sugiere esta cita de Flower Confidential: The Good, the Bad, and the Beautiful, las rosas ecuatorianas se encuentran entre las mejores del mundo por sus tallos gruesos, botones grandes y colores vivos, además de que tienen una vida prolongada después del corte. En 2016, constituyeron el quinto principal producto de exportación del país.
Sin embargo, también ha sido una industria criticada por los sectores medioambientales (uso y mal manejo de agroquímicos contaminantes) y sociales (trabajo infantil, condiciones laborales precarias). Flor Ecuador®, la marca industrial del sector, nace en 2012 para promocionar la floricultura ecuatoriana y enfrentar las críticas a través de una certificación de tercera parte.
Las fincas que han obtenido esta certificación han sido evaluadas por un organismo de certificación (OC) independiente, que a su vez ha sido acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). Los OC evalúan diferentes requisitos en torno a cuatro ejes:
- Buenas prácticas agrícolas
- Cuidado ambiental
- Erradicación del trabajo infantil
- Trabajo seguro
Dos organismos están acreditados bajo este esquema: Bureau Veritas Ecuador e ICEA Ecuador.
De esta manera, SAE contribuye al desarrollo sustentable de un importante sector de la economía nacional.