SAE en el Día Mundial del Consumidor
Al ser hoy el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, queremos recordarte que la acreditación cumple un rol importante para garantizar la calidad de todos los productos y servicios que consumes a diario, como parte de un sistema internacional.
El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) contribuye a cumplir con el mandato constitucional, que establece: “Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características” (Constitución de la República del Ecuador, artículo 52).
A partir de 1983, todos los 15 de marzo se celebra este día a nivel global como una ocasión importante de movilización de la ciudadanía y concienciación sobre los derechos de los consumidores.
Los productos y servicios, entre otros, deben estar conforme a reglamentos y normativas. A través de ensayos, calibraciones, inspecciones y certificaciones, se verifica que cumplan con una serie de requisitos.
Mediante la acreditación se verifica que los organismos que realizan estas evaluaciones de la conformidad sean competentes y actúen con imparcialidad y transparencia.