SAE registró la acreditación a laboratorios Mayacet para permitir diferenciar alimentos orgánicos de los alimentos que han sido producidos de manera convencional

Productos orgánicos ecuatorianos se cultivan y comercializan con certificación internacional. Mayacert Ecuador juntos con el SAE evalúa recolección silvestre, alimentos orgánicos, procesamiento, producción apícola y otros para importación/exportación.

Ecuador cuenta con 56.997 hectáreas certificadas (Agrocalidad 2021), de las cuales 47.758,7 son orgánicas y 9.238,1 se encuentran en transición de una agricultura convencional a una orgánica. Ello representa el 2,42 % de la superficie agrícola dedicada a la producción de alimentos.

La demanda internacional ha sido el motor que ha dinamizado la producción y exportación de estos productos. A través del proceso de reducción de periodo de transición se ha aprobado 1955 hectáreas pertenecientes a 52 operadores en el año 2021.

Contar con organismos de Certificación de Producto como MAYACERT, permitirá sumar más certificaciones otorgadas a productores ecuatorianos, generando confianza en potenciales exportadores que demandan altos estándares de calidad, criterios de sostenibilidad, seguridad e inocuidad, para que sean la primera elección de los consumidores.

Es útil a la hora de comercializarlos en las grandes cadenas de alimentos de nuestro país, ubicándolos en perchas diferenciadas con un logotipo de producción orgánica en su etiquetado, presentación y publicidad para que el consumidor pueda identificar de manera más sencilla un producto con denominación orgánica.

Productores pueden solicitar esta certificación de manera individual o por grupos, cumpliendo con requisitos como, demostrar que el suelo de la unidad de producción no tenga residuos de plaguicidas químicos, usar insumos amigables con el ambiente para fertilizar el suelo y para controlar plagas y enfermedades en los cultivos y evitar el uso de organismos genéticamente modificados en las fases de producción.

Se registran 1518 tipos de productos orgánicos que son producidos, procesados, exportados y comercializados en el Ecuador, de estos 257 son cultivos, entre los que destacan banano, cacao, café, frutales, hortalizas, caña de azúcar y palma africana y 1261 productos procesados como chocolates,snacks, chips de plátano, yuca, azúcar, panela, entre otros.

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2023


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *