SAE y su aporte a la salud y el medio ambiente
Ecuador es uno de los 42 países que está trabajando en las recomendaciones emanadas en el marco de la Implementación del Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), acuerdo internacional que regula el tratamiento de sustancias tóxicas, que fue firmado el 23 de mayo de 2001 en Estocolmo y entró en vigor el 17 de mayo de 2004.
La segunda versión del Plan Nacional para implementar la gestión para Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en Ecuador, se ejecuta desde el 2009 y tendrá vigencia hasta el 2025. El Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Fundación Natura y la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) inició un proceso de reestructuración que contempló: el ajuste de la estrategia planteada, las observaciones de la secretaría del convenio y las prioridades nacionales de manera más específica.
Una de las prioridades, es contar con una infraestructura de laboratorios acreditados en el alcance de ensayos para analizar COPs. El aporte del SAE se evidenciará en el fortalecimiento de esta infraestructura, con un equipo evaluador capacitado y con la competencia técnica para evaluar estos ensayos.
Los laboratorios acreditados por el SAE, en compuestos orgánicos persistentes o volátiles, están trabajando en ensayos de agua de consumo, naturales, residuales y marinas, y ensayos en muestras aire, con la técnica de cromatografía de gases para medir el nivel de contaminación.
SAE se une al trabajo conjunto de los distintos órganos del Estado, vinculados en Plan Nacional, para eliminar el uso de productos químicos y controlar los desechos de COPs en el país a mediano plazo y a futuro reducir la presencia de residuos en matrices ambientales y alimentos.
De esta manera se reducirán los impactos a la salud humana, al ambiente y a factores socioeconómicos y se dará alternativas para la eliminación total de estos contaminantes.
Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2017