Un sistema de gestión para proteger a su empresa
La norma ISO 22301 especifica los requisitos para que una empresa pueda minimizar el impacto de incidentes que puedan interrumpir sus actividades.
La norma internacional ISO 22301, permite conocer y priorizar las amenazas que pueda tener una empresa, asegura la continuidad del negocio, evitando que se interrumpan las actividades, reduciendo la probabilidad de que se produzcan incidentes y garantizando la pronta recuperación de la empresa si llegara a ser afectada por una eventualidad.
La implementación de un sistema de gestión encargado de proteger a su empresa, identifica y gestiona las amenazas actuales y futuras, dotando de capacidad para resistir a los efectos que pueda causar un incidente, así como prevenir o evitar que se presenten posibles escenarios que puedan originar una situación de crisis.
Es necesario generar un enfoque proactivo para minimizar el impacto de los incidentes que pueden traer repercusiones graves sobre cualquier actividad comercial. Con esta normativa se mantienen listas y en funcionamiento atribuciones críticas para actuar en momentos de crisis y mejorar el tiempo de recuperación de la empresa.
Independientemente del tamaño de las organizaciones, así sean grandes, medianas o pequeñas, los sistemas de gestión de continuidad de negocio, se han diseñado para ayudar a gestionar los riesgos y garantizar su supervivencia. Implantar la norma ISO 22301 puede mejorar su resiliencia del mismo modo, aunque las pequeñas empresas cuenten con presupuestos más ajustados, menos tiempo y pocos recursos para establecer los procesos necesarios, pueden personalizar su sistema de gestión bajo sus características.
Cada empresa puede identificar las funciones esenciales y los modos en que podría verse afectada por cualquier incidente. La norma ISO 22301 ubica en una mejor posición a una organización, que quiere competir por nuevos negocios y mejorar su adaptación a situaciones adversas de la cadena de suministro.
Fecha de publicación: 14 de marzo 2018