Sistemas de gestión de Compliance
El beneficio más importante al conseguir una certificación por norma UNE 19601, es el compromiso que demuestra una organización con los valores legales, éticos y sociales.
Compliance es el nuevo término de moda en el mundo empresarial. Crear una cultura de Compliance (cumplimiento o conformidad) bajo la norma UNE 19601, estructura la gestión y el análisis de los posibles riesgos para lograr sostenibilidad en las actividades de una organización y su mejora continua.
Los sistemas de gestión de Compliance sirven para identificar, asesorar, alertar, monitorear y reportar riesgos normativos. Las organizaciones necesitan este tipo de sistemas porque permiten reducir riesgos para competir en mercados más competitivos y entornos cada vez más rigurosos.
Hoy en día, varias organizaciones están aplicando las directrices de la norma UNE 19601, para establecer procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo, mediante buenas prácticas para identificar y clasificar riesgos operativos y legales que se puedan presentar, construyendo mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a ellos.
El desarrollo e implementación de un sistema Compliance debe estar debidamente planificado, identificando todos los procesos que lleva a cabo la organización así como las interacciones y la formación del personal. El tamaño y formato adecuados del sistema se determinan de acuerdo a las necesidades de la estructura de la organización.
Implementar este sistema tiene por objetivos, mejorar la reputación de la organización, aumentar su cotización en los mercados y transmitir confianza y seguridad a sus futuros inversores, con base en políticas y procedimientos adecuados, suficientes para garantizar que toda su estructura, incluidos directivos, empleados y entes relacionados, cumplan con el marco normativo aplicable.
Fecha de publicación: 09 de febrero 2018
2 comments for “Sistemas de gestión de Compliance”